AFTEROFFICE
culturas

10 frases célebres y un cuento de Poe, a 207 años de su nacimiento

El mundo recuerda hoy el nacimiento hace 207 años de uno de los escritores más universales de la literatura, Edgar Allan Poe, quien nació un 19 de enero de 1809 en Baltimore, EU. Aquí lo celebramos con 10 frases y un cuento: "El corazón delator".
Redacción
19 enero 2016 14:29 Última actualización 19 enero 2016 14:41
La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. (Especial)

La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. (

Hoy el mundo recuerda el nacimiento hace 207 años de uno de los escritores más universales de la literatura, Edgar Allan Poe, quien nació un 19 de enero de 1809 en Baltimore, ciudad estadounidense. Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos, aunque su genialidad y originalidad encuentran su mejor expresión en los cuentos.

La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

Con 10 frases célebres y oscuras nos unimos al homenaje de Edgar Allan Poe, el más grande escritor que haya dado la nación estadounidense.

1.- “La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no la más sublime de la inteligencia”.

2.- “El demonio del mal es uno de los instintos primeros del corazón humano”.

3.- “Más cuerdo es, el que acepta su propia locura”.

4.-“La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo”.

5.- “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”.

6.- “A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa”.

7.- “Para nada me asusta el peligro, pero si la consecuencia última: el terror”.

8.- “Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error”.

9.- “Los cabellos grises son los archivos del pasado”.

10.- “Todas las obras de arte deben empezar… por el final”.

ESCUCHA AQUÍ EL CORAZÓN DELATOR, CUENTO DE POE QUE INAUGURA LA NOVELA POLICIACA