AFTEROFFICE
culturas

10 expresiones que no imaginabas que son parte
del "Corrupcionario"

Un grupo de activistas presentó el 'Corrupcionario', libro que contiene expresiones aplicadas a la corrupción. Aquí te dejamos 10 términos que quizá no pensabas que se relacionarían con esta práctica.
Redacción
27 septiembre 2016 21:22 Última actualización 27 septiembre 2016 23:11
Corrupción. (poderindustrial.com)

Corrupción. (poderindustrial.com)

El libro ilustrado "Corrupcionario", que recopila algunas de las expresiones más representativas de este fenómeno en el país, fue presentado este martes por activistas y el actor Diego Luna, quien elaboró el prólogo de este muestrario.

Sin duda, la gran mayoría de los mexicanos se ha visto involucrado en la cultura de la corrupción como víctima o victimario pero seguro hay algunos términos que no te imaginabas que formarían parte de la jerga asociada con este problema. Aquí te presentamos 10 de los más peculiares.

Democracia electoral
Una expresión usada en el país para decir que todos los candidatos, tanto de partidos políticos como independientes tienen las mismas oportunidades de votar y ser votado. "Pero en realidad es como si los partidos jugaran turista cada tres o seis años. Cada que hay elecciones se le da una nueva vuelta al tablero para que caigan los apoyo$… Ah, y si eres un ciudadano común y corriente es casi imposible que te dejen jugar, aunque tú y todos nosotros paguemos por el tablero y todo lo que hay en él".

Robin Hood
Se utiliza para calificar a alguien que a pesar de sus fechorías, se gana el corazón de la gente haciendo buenas obras en beneficio de la sociedad. 

"Sí era un bandido, cometía actos ilegales, vivía fuera de la ley, robaba, no pagaba tributo y era paracaidista (invadió varios predios del Bosque de Sherwood). Así que antes de compararte o tomar como ejemplo a Robin Hood, date un rato para analizarlo".

Se lo dejo a su criterio
Alguien te ayudó y te hizo un favor... que obviamente tiene un precio, que (obviamente) es el que tú le darás. "De manera más precisa 'cuánto vale el favor más allá de mis atribuciones que te estoy haciendo'. Todo un romance con aroma a burocracia".

Seguro andaba metido en algo
Cuando algún conocido (o desconocido) sufre algún atentado o percance violento, se usa este término como un intento de justificación. "​Sentencia prejuiciosa que solemos decir con alarmante ligereza cuando nos enteramos de la muerte violenta de algún (casi siempre joven) mexicano", refiere el volumen.

Vivo
Una cualidad asociada a la astucia netamente mexicana que se considera necesaria para avanzar y tener éxito en todo. "Dícese del que se sale siempre con la suya, sin importar por encima de quién tenga que pasar, a quién tenga que fregar o cuántas trancas se brinque en el proceso".

Aceitar la mano
Frase de uso común entre autoridades para “ayudar” a evadir responsabilidades a los ciudadanos. “Ps siempre hay maneras de ayudarnos, joven. Usted acéiteme la mano y yo me hago como que no veo”.

Hoy no Circula
La política ambiental de que determinados vehículos no circulen en días específicos se ha prestado a la corrupción desde su creación en 1989, y "ha sido tan efectiva como el Cruz Azul en las finales del futbol mexicano", acota esta recopilación.

Gallo
Término empleado para destacar a alguien que puede ayudarnos o que es capaz de grandes empresas y tareas. “'Ese es mi gallo, yo confío en él'. En el mundo de la corrupción, hablamos de aquél que nos hace las transas (véanse Bisnes y Chingón)".

Lady
En los últimos años, las redes sociales han presentado un sinnúmero de mujeres que, abusando de su género, posición social, condición económica, cargo político o puesto laboral", tratan de evadir la ley a través de diversos actos de prepotencia. 

"Suele acompañarse por un sufijo que describa la actividad o el mero lugar en la que esta especie ejerce su nobleza en algún momento determinado (por ej., Lady Polanco, Lady Basura, Lady Chiles o Lady Senadora)".

No quiero que me den, sino que me pongan donde hay
​En términos de corrupción, la expresión es usada para sugerir a alguien que te ayude indirectamente a obtener un favor o beneficio. "Suena a albur, pero sólo digamos que, si la corrupción fuera un ligue, ésta sería una de las primeras frases de cachondeo".