Hacia la luna

¿Dónde quedó El Salvador?

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal en 2021 posicionó a El Salvador en una ruta llena de incertidumbre.

El Salvador ha tomado una dirección controvertida en el mundo financiero al profundizar su inversión en criptomonedas, específicamente en bitcoin (BTC). Esta estrategia, impulsada por el presidente Nayib Bukele, involucra la compra diaria de un bitcoin, con el plan de continuar hasta que el costo lo haga insostenible en monedas fiduciarias. Aunque esta iniciativa ha aumentado las reservas de bitcoin del país a 5 mil 690 BTC, valoradas en unos 400 millones de dólares, plantea preguntas sobre la sostenibilidad y la volatilidad de tales inversiones.

En un movimiento diseñado para atraer inversiones extranjeras, El Salvador eliminó el impuesto sobre la renta para inversores internacionales y transferencias de dinero, una medida que, si bien busca estimular el crecimiento económico, también ha generado debate sobre su efectividad y las posibles consecuencias para la economía local.

Recientemente, el país aseguró más de 5 mil BTC en una cartera fría, una decisión que refleja una precaución ante la inestabilidad de los mercados digitales, pero también subraya una dependencia preocupante de una sola forma de activo digital. Este paso se interpreta como una muestra de fe en el futuro del bitcoin, aunque no sin sus riesgos, dada la naturaleza volátil de la criptomoneda.

La expansión de las reservas de bitcoin de El Salvador ha sido notable, especialmente considerando que antes de este esfuerzo, se estimaba que el país poseía menos de 3 mil BTC. Este incremento se ha logrado a través de una variedad de medios, incluida la venta de pasaportes y la conversión de moneda para negocios, una estrategia que ha sido vista con escepticismo por algunos observadores internacionales.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal en 2021 posicionó a El Salvador en una ruta llena de incertidumbre financiera. A pesar de las recientes subidas en el valor del bitcoin, la criptomoneda sigue siendo una inversión volátil. La visión del gobierno de Bukele de utilizar el bitcoin para propulsar el crecimiento económico del país se enfrenta a una oposición significativa, incluidas las advertencias de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este camino hacia una economía basada en criptomonedas ha suscitado tanto interés como preocupación. Mientras que la administración de Bukele argumenta que la inversión en bitcoin es una apuesta por una economía más inclusiva y avanzada tecnológicamente, críticos dentro y fuera del país advierten sobre los riesgos y la posible exclusión financiera de quienes no tienen acceso o no comprenden la tecnología de las criptomonedas.

La estrategia de El Salvador con el bitcoin, y su esfuerzo por crear un ecosistema amigable para las criptomonedas podría tener implicaciones profundas para el país y, posiblemente, para el orden financiero mundial. Sin embargo, se adentra en este viaje cargado de incertidumbres y riesgos, lo que nos recuerda otro dicho popular: “No hay atajo sin trabajo, ni trabajo sin recompensa”. El Salvador apuesta por la recompensa de la innovación financiera, aunque el camino esté plagado de advertencias y desafíos.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Un fenómeno que capta la atención más allá de las finanzas
El ‘halving’ de bitcoin

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.