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¿'Tiembla’ Musk?: Esto sabemos de Bluesky, la red social ‘descentralizada’ del exCEO de Twitter

La red social Bluesky sería el comienzo de la diversificación de las redes sociales, sin empresarios o algoritmos que limiten el contenido entre diferentes plataformas.

Bluesky, la red social descentralizada que fue ideada por el exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, está ampliando su aplicación a todos los usuarios interesados, abandonando un sistema de sólo invitación que el servicio utilizó para ayudar a regular el crecimiento durante el año pasado.

La red social se abrió al público en febrero deñ año pasado y ahora cuenta con 3 millones de usuarios, pero Bluesky solo permitió nuevos usuarios a través de un código de invitación para garantizar que la tecnología que respalda la red pudiera manejar el tráfico.

Otro aspecto clave de Bluesky, conocido como “federación”, también llegará a finales de febrero, dijo Jay Graber, director ejecutivo de Bluesky. La federación es una parte central de la misión de Bluesky, que permitirá a cualquiera crear su propia red social utilizando el protocolo tecnológico de Bluesky. Esas diversas redes serán interoperables y los usuarios de una red podrán ver publicaciones de personas en otra, o saltar entre redes mientras llevan consigo su perfil y sus seguidores. Cada red también tendría la libertad de establecer sus propias reglas en torno al discurso o crear sus propios algoritmos para determinar qué contenido ven los usuarios.

La idea de Bluesky surgió cuando Dorsey todavía estaba en Twitter, ahora llamado X, y se presentó como una forma de ofrecer a los usuarios un nuevo tipo de red social no controlada por ninguna corporación o entidad. La idea original de Bluesky era crear un protocolo de red social al que luego se uniría Twitter, permitiendo a las personas llevar su perfil de X y publicaciones a otras redes que también adoptaran el protocolo.

Bluesky creó un protocolo, llamado AT, y también creó su propia aplicación de red social para demostrar que esta teoría podría funcionar, dijo Graber. “Comenzamos a crear una aplicación más tarde y luego la aplicación realmente estaba destinada a ser un cliente emblemático que mostrara lo que podemos hacer con este tipo de protocolo abierto”, dijo. “Desde entonces, hemos construido una comunidad a su alrededor y nos hemos esforzado mucho para convertirlo en un espacio realmente bueno para la gente”.

Esa comunidad se ha convertido en una de las principales alternativas a X, especialmente para aquellos frustrados por el propietario Elon Musk. Dorsey dejó Twitter a finales de 2021, y aunque el esfuerzo de Bluesky continuó como una entidad independiente, se desconoce si X alguna vez adoptará el protocolo AT como Dorsey alguna vez imaginó. Dorsey es miembro de la junta directiva de Bluesky.


Bluesky fue financiado inicialmente por Twitter, pero en julio anunció que había recaudado una ronda externa de 8 millones de dólares para ayudar a expandir la red. Neo, una aceleradora de startups y un fondo semilla, lideró la ronda.

Graber dijo que sigue habiendo mucha incertidumbre sobre qué redes podrían eventualmente inscribirse en un protocolo descentralizado como el que ella y su equipo construyeron.

“Este es un momento de muchos cambios sociales”, dijo. “Simplemente se reconoce que existen limitaciones para que una empresa sea el árbitro de cómo funcionan nuestras comunicaciones sociales digitales para las conversaciones públicas de miles de millones de personas”.

La idea de descentralizar las redes sociales está ganando cierta popularidad y ha llegado a Meta Platforms Inc., la empresa matriz detrás de algunas de las redes más grandes del mundo, Facebook e Instagram. El nuevo competidor de Meta para X, llamado Threads, ha probado integraciones con un protocolo abierto separado, conocido como ActivityPub. Esto haría que las publicaciones de Threads estuvieran disponibles en otras redes que utilicen el mismo protocolo, incluido Mastodon.

“Hacer que Threads sea interoperable dará a las personas más opciones sobre cómo interactúan y ayudará a que el contenido llegue a más personas”, escribió en diciembre el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg. “Soy bastante optimista acerca de esto”.

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